24 septiembre 2006

Adiós

Creo que mis últimos post merecen una explicación, pero antes quiero agradeceros a todos vuestro apoyo y vuestro cariño, que de nuevo me ha hecho todo mucho más fácil. ¡Mil gracias!
Ahora sí, empezaré por el principio:

"Avance es un sitio único, donde todo el mundo es igual, donde todos somos amigos. En Avance todos somos necesarios, todos tenemos un lugar, todos contamos... La ilusión y el cariño de todos mantiene Avance en pie."
Avance era (y digo era porque ya no sé que es) un Club de ocio para personas discapacitadas intelectualmente que se cruzó en mi vida cuando acababa de cumplir 15 años; en un momento de soledad y desorientación, los "chavales" eran las primeras personas que demostraban que me querían tal cual era, y que no me pedían nada a cambio. Y fue como nacer otra vez. Si algo ha marcado mi vida ha sido entrar en Avance: a todos mis amigos los he conocido de una forma u otra gracias a ello, pues la "revolución" llegó a todos los ámbitos de mi vida; mi manera de ser se ha formado al lado de los chavales, y sin duda han sido los mejores maestros que he tenido; por primera vez descubrí lo que era el amor propio y la confianza en uno mismo...
Lo que más me gustaba de Avance era que no se parecía a los demás voluntariados; su finalidad no era asistir a nadie, sino que buscar la amistad con unas personas que no saben lo que es un amigo, y a los que les sobran cuidadores, educadores, psicólogos... Las palabras que abren este escrito resumen bien lo que era la esencia de rinconcito del mundo que parecía regirse por los principios opuestos al resto de la sociedad.
Pero no ha sido así.
Avance ha resultado ser sólo una "empresa" más; un jefe da órdenes y los de abajo, o las cumplen, o la calle. Era demasiado bueno para ser verdad...
La directiva del Club, que esparcía de forma gratuita esas palabras tan hermosas como vacías de intenciones, se ha dedicado durante todo este tiempo a poner barreras tanto a nuestras funciones de voluntarios como a nuestras relaciones personales con los chavales. Toda ilusión acumulada al principio, basada en propuestas, esperanzas, expectativas... fui invirtiéndola en superar cada una de las bofetadas que iba recibiendo, cada vez más fuertes y más dolorosas. Y hasta aquí hemos llegado. Ésta última bofetada ha dolido como nunca, y ya no tengo medios con que reponerme, ni un poquito de ilusión a la que agarrarme. Permanecer en un lugar que no te despierta, ni por asomo, lo mismo que antes, en el que apenas nadie comparte tu visión de las cosas, en el que no te sientes a gusto, no tiene razón de ser. Lógica aplastante.
Pues bien, eso es lo que más duele; que llegue un punto en que lo más lógico sea abandonar lo que ha sido un punto de inflexión en mi vida y dejar atrás, por tanto, a tanta gente importante para mi. Pero ya todo se ha terminado, y una retirada a tiempo es una victoria, por tanto supongo que yo gano... Adiós.
Escuchando música, por casualidad he encontrado una canción que se ha convertido en mi himno en este momento; no he conseguido colgar el audio, pero os dejo la letra:

EN OTRO CIELO

De tus juegos me queda esperar
aunque sé que no ganaré.
Si no encuentro mi sitio, no me quedaré.
Ya he perdido mucho tiempo
intentando darme como soy.
Si no lo quieres,
no me busques más y me voy.

Abandono este lugar, tú me obligas a apostar.

Hoy quiero echar a volar
y despertar en otro lugar
en otro cielo.
Y olvidar el dolor,
quiero creer,
voy a pensar en mí.

Escapando del pasado,
todo tuyo, lo dejo para tí.
Sólo espero que nunca vuelvas por aquí,
tus palabras no fueron ciertas,
así que jamás tendrás mi perdón.
Olvidaste que la verdad da la razón.

Abandono este lugar, tú me obligas a apostar.

Hoy quiero echar a volar
y despertar en otro lugar
en otro cielo.
Y olvidar el dolor,
quiero creer,
voy a pensar en mí.

Abandono este lugar, tú me obligas a apostar.

Hoy quiero echar a volar
y despertar en otro lugar
en otro cielo.
Y olvidar el dolor,
quiero creer,
voy a pensar en mí.
MUSICA Y LETRA: Tobbe Petersson
INTÉRPRETE: Chenoa

Me llevo grandes amigos, una inmensa colección de recuerdos preciosos, una escala de valores reforzada y la convicción profunda de haber actuado en todo momento de la forma correcta.
Se cierra una etapa, y ahora sí que soplan aires nuevos; aunque aún estoy dolido, comienzo a acumular ilusión y energías que invertir en algo nuevo por el camino.
A seguir andando...

11 Comments:

Blogger angela said...

gracias Javi por ser tan directo. Reitero lo qu te dije esta mañana: aqui me tienes!

24 septiembre, 2006 20:49  
Anonymous Anónimo said...

Cuando cierras una puerta otra se abre delante de ti, toma con fuerza el pomo, abrelá de par en par y ya sabes, a caminar hacia delante.
Claro que has ganado tú y ellos se lo pierden, "nene, tu vales mucho"
Un beso y nos vemos pronto.

24 septiembre, 2006 21:33  
Anonymous Anónimo said...

Que monton de sentimientos tan contradictorios me supone leer tu post...En fin, Javi, como en la mayoria de los casos, caminamos juntos: entramos casi a la vez en este maravilloso mundo y cerramos esta etapa tambien juntos para abrir otras puertas con otros aires renov-ados. Estare a tu lado!

25 septiembre, 2006 01:14  
Blogger pon said...

Siempre, cuando una puerta se cierra otra se abre, cuando hay dolor después hay aire fresco, cuando algo muere,algo renace. Lo importante, Mad, es aprender de todo lo que sucede, y eso tú lo sabes hacer muy bien. Y, como dice Enerito, ellos se lo pierden.
Y ahra palante, Mad.
Un beso.

25 septiembre, 2006 01:29  
Blogger un-angel said...

...me he emocionado leyendo este post, tienes un corazón enorme, chaval... ya te lo han dicho los demás, yo te lo reitero, no hay finales de nada, hay principios de algo, y siempre hay que estar con los ojos puestos en el siguiente camino, en el siguiente reto... un abrazo y mucha fuerza, comienza la marcha...

25 septiembre, 2006 13:39  
Anonymous Anónimo said...

Los caminos están para ser recorridos. Si cuesta llegar podemos empezar por una calle, seguir por otra..... y al final el camino que se quiera seguir, no hay pérdida.
De todas formas si necesitas mapas pídenoslos que allí vamos Javitxu.
Un beso, un abrazo.... y no me queda más.

26 septiembre, 2006 01:37  
Anonymous Anónimo said...

Javi! Que grande eres, desde aqui, aunque lejos, me he enterado de todo lo ocurrido y os mando a todos mi mas grande apoyo, habria que buscarle una solucion porque a partir de ahora les van a volver a sobrar cuidadores, psicologos etc...en sus tardes de domingo. Ahora a construir con lo aprendido, que como bien has dicho, ha sido mucho durante estos años. Tengo necesidad de hablar con vosotros para apoyaros pero estoy lejos.Un beso

26 septiembre, 2006 18:47  
Anonymous Anónimo said...

Ay Javi..A menudo, en la vida damos, no pedimos nada a cambio, y nos llevamos mucho más..
Hoy estás triste, pero piensa en el mañana, en la huella que has dejado, en lo que te has enriquecido por dentro,y sigue adelante,el mundo es mucho mejor con personas como Tú.

Un abrazo grande grande grande..

29 septiembre, 2006 18:25  
Blogger Ana said...

Ay Javi, sabía lo importante que era para tí ese círculo que siempre estaba abierto a gente nueva, y leer tus ultimos post me ha dado mucha pena.
Supongo que el destino ha querido que todo sea así para darte otra oportunidad de explorar nuevos territorios.
Esto solo ha sido un bache en tu camino, seguro que las amistades siguen ahí, que saben que pueden contar contigo y tú con ellos y que lo vivido no se olvida.
Abre la ventana Javi y asómate a ver el mundo desde lugares nuevos.
Animo y un beso enorme.

02 octubre, 2006 10:52  
Blogger José L. Serrano said...

que quieres que te diga¡

hay sonrisas que valen más que cualquier cosa y deberían ser nuestro único motivo para seguir adelante.

me han encantado las fotos de sonrisas, coleccionalas y olvida lo demás.

05 octubre, 2006 10:32  
Blogger you said...

Killo que grande eres....lo sabes verdad?

06 octubre, 2006 13:47  

Publicar un comentario

<< Home